Presentaciones en el congreso AET2013

http://www.congreso2013aet.es/

El papel de AEMET en GEO - GEO ESPAÑA

Presentado el jueves 28 de Octubre de 2013 en la sesión oral de la 12:00-13:30

GEO España y la aplicación de la metodología EGIDA en el congresos AET2013

Presentado el jueves 28 de Octubre de 2013 en la sesión oral de la 12:00-13:30

Resumen de la presentación enviado

GEO España y la aplicación de la metodología EGIDA en el congresos AET2013

Joan Masó1, Julio González Breña2, Carlos Casanova Mateo2

1 Grumets research group. CREAF. Edifici C. Universitat Autònoma de Barcelona. 08193 Bellaterra, Barcelona, Spain; e-mail: joan.maso@uab.cat
2 Agencia Estatal de Meteorología, AEMET. C/ Leonardo Prieto Castro, 8. 28071 Madrid, Spain; e-mail: jgonzalezb@aemet.es

GEO es una iniciativa de carácter universal, con unos objetivos abiertos y versátiles cuyo principal reto es el desarrollo de un Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra (GEOSS). Este enfoque hace que cualquier organización, pública o privada, que de manera directa o indirecta trabaje con datos de observación de la Tierra, puede contribuir al desarrollo de GEOSS. Al objeto de gestionar de la forma más efectiva y eficiente posible la participación de España en GEO, se ha constituido un Comité de GEO España junto con dos foros de Usuarios: GEO y Copernicus. Con el fin de optimizar recursos, GEO España pretende analizar el camino recorrido por otros países y aplicar una metodología que se adapte a sus necesidades. Básicamente existen 2 grandes orientaciones: una aproximación top-down en la que GEO y sus representantes nacionales proporciona el liderazgo necesario así como los recursos humano y técnicos, y la aproximación bottom-up en la que esfuerzos para la mejora de las infraestructuras para observación de la tierra realizadas de manera independiente pueden alinearse para converger hacia los objetivos de GEOSS. Uno de los resultados más significativos del Proyecto EGIDA del Séptimo Programa Marco es la elaboración de una metodología general que integra y coordina los esfuerzos en las dos direcciones para garantizar el despliegue y la sostenibilidad de GEOSS. Esta ponencia presenta a la comunidad española de teledetección, los esfuerzos actuales para la coordinación de la participación de España en la construcción de GEOSS y analiza como la metodología EGIDA puede ser aplicada en España, poniendo especial énfasis en la división de ciencia y tecnología.

La metodología EGIDA presenta dos líneas de actuación que se desarrollan en paralelo. La primera se refiere a la identificación y consolidación de una red de comunidades científico-técnicas y actores (networking activities) mientras que la segunda quiere ser una guía para el desarrollo y orientación de una infraestructura que permita la aplicación de los principios de interoperabilidad de GEOSS (technical activities). En el apartado de networking, la representación institucional de AEMET en GEO junto con la Red Nacional de Observación de la Tierra de reciente creación y los esfuerzos de integración en INSPIRE realizados por la comunidad cartográfica y la Infraestructura de Datos Espaciales de España son pilares sobre los que GEO España debe basarse. Sin embargo, es necesario trabajar para la creación de un foro único que permita tanto la consolidación de los esfuerzos como la diseminación de los beneficios al resto de la comunidad. Finalmente, es esencial que se consiga un soporte económico que permita sostener los esfuerzos a medio y largo plazo. En el apartado tecnológico, es necesario eliminar las barreras a la interoperabilidad y al misto tiempo diseñar e implementar un sistema informático que permita una total integración con la infraestructura común de GEOSS (GCI). En España, el uso de los servicios de la IDEE y los grupos de trabajo para la conexión a INSPIRE pueden ser la base de este proceso. Es ponencia concluye que nuestro país dispone de excelentes cimientos tanto desde un punto de vista de organizativo como desde un punto de vista técnico. Por ello, GEO España se encuentra en una excelente posición para estimular una completa integración de los recursos españoles en GEOSS y sacar partido de los beneficios de la participación en la iniciativa que GEO lidera.

-- JoanMaso - 04 Nov 2013

This topic: GEO_Spain > WebHome > GeoSpainAet2013
Topic revision: 08 Nov 2013, JoanMaso
 
This site is powered by FoswikiCopyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding Foswiki? Send feedback